Fundamentos Legales

Nuestra Constitución Política Colombiana especifica en sus artículos 1, 41, 67, 68, fundamenta legalmente la elaboración del PEI.

  • De igual manera la Ley 115 de febrero 8 de 1994 o Ley General de la Educación, nos resalta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. En los siguientes artículos 6, 7, 8, 72, 73, 92, 138 y 193, se reglamenta el proceso de formación educativa.
  • Artículo 6: Hace mención a la comunidad educativa, a sus integrantes y participación diseño, ejecución y evaluación del PEI
  • Artículo 7: Exalta a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y como ente de responsabilidad para con sus hijos
  • Artículo 8: Identifica a la sociedad como responsable de la educación con la familia y el estado.
  • Artículo 72: Nos confirma que el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, aplica acciones para el cumplimiento de mandatos constitucionales y legales sobre el servicio educativo.
  • Artículo 73: Nos evidencia que el PEI es la herramienta por el cual se ponen en práctica principios y fines de la institución y el cumplimiento de las leyes educativas.
  • Artículo 79: Define el plan de estudios y sus estructura obligatoria para los establecimientos educativos
  • Artículo 92: Afirma que el educando debe recibir una formación que favorezca el pleno desarrollo de su personalidad, mediante acciones pedagógicas incorporadas en el PEI
  • Artículo 95: Confirma que la matrícula es el acto que vincula al educando al servicio educativo.
  • Artículo 142: Establece la conformación del gobierno escolar en cada establecimiento educativo del Estado.
  • Artículo 138: Define a la institución educativa como ente organizada fijándose en la Ley y cumplimiento con requisitos especiales.
  • Artículo 139: Nos recalca la organización interna del establecimiento educativo, a partir de consejos y asociaciones.
  • Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 es su artículo 14, reglamenta al PEI, como la compilación de aspectos pedagógicos, de organización y procedimientos educativos.
  • Ley 1620 del 15 de marzo del 2013: nace el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, articulado en la institución desde el manual de convivencia y el plan de clases articulado con catedra para la paz.
  • Ley 1732 del 1 de septiembre del 2014: se establece catedra para la paz como la necesidad en todas las instituciones del país, orientando la educación hacia la práctica de valores humanos, sexuales y reproductivos, cristiano-católicos, que buscan la formación de un ser que sienta por sí mismo y por los demás, articulado con los planes de estudio, de clases y proyectos que permitan la aplicación constante de los mismos.
  • Decreto 1290 del 16 de abril del 2009: se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes ligado a porcentajes cuantitativos y especificados en desempeños que van desde el más bajo hasta el superior, el cual se modifica con el decreto de origen en diciembre del 2015.
  • Decreto 593 de 17 de diciembre del 2015: se establecen los lineamientos para el uso del sistema nacional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes, con el fin de evaluar al estudiante desde su saber (cognitivo) hacer (praxiológico) ser (actitudinal), visualizando todo el proceso en el actuar diario dentro y fuera del salón de clases, responsabilizándolo de sus quehaceres y haciendo de toda actividad un medio para evaluarlo.
  • ley 1761 del 6 de julio del 2015:tiene el objetivo de tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra la mujer por discriminación, así como prevenir y erradicar la violencia, mediante estrategias de sensibilización hacia el amor por las mujeres.

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